La universidad no es pa’ cualquiera


Compartir: facebook

El gobernador de la provincia donde vivo (Mario Das Neves el gobernador, Chubut la provincia) ha anunciado hoy su decisión de crear la “Universidad Provincial del Chubut”, anuncio realizado junto a fuertes críticas para la Universidad Nacional de la Patagonia (donde trabajo).

Veamos: las críticas de Das Neves han sido que la UNPSJB no es eficiente y no da respuestas a la comunidad, que su matrícula desciende por falta de una oferta acorde a los requerimientos de la región, que los proyectos de investigación son escasos y poco relacionados con las necesidades de la provincia… Esto es parcialmente cierto, pero como toda verdad a medias, finalmente falso. La Universidad de la Patagonia no escapa a la aguda crisis de financiamiento del sistema universitario argentino (la UNAM, p.e., tiene más presupuesto que todo el sistema público del país) y lo cierto es que el gobierno provincial no ha implementado políticas que la ayuden, más allá de una que otra gestión. No ha desarrollado, p.e., líneas de asistencia a la investigación, ni siquiera en las áreas que proclama como estratégicas. Aún en ese contexto adverso se forman profesionales, se investiga y se mantiene un trabajo de conocimiento crítico y vinculado al medio.

Ahora bien ¿quién puede estar en contra de que se incrementen las opciones de estudios técnicos y profesionales en la región? Nadie, claro, la pregunta es retórica: todo proyecto que se destine a fortalecer la formación y la educación es bienvenido, en principio. Pero lo que hace ruido en el anuncio de Das Neves es que deba construir su proyecto poniéndose en contra de (en este caso, la UNPSJB) y que proponga una “universidad”. Y si vemos qué es una universidad, podemos aclarar el panorama.

Se me ocurren algunas pocas características para definir una universidad:

  • es un lugar de formación académico-profesional, que expide títulos habilitantes
  • investiga y produce conocimiento
  • posee autonomía, como requisito para posibilitar el desarrollo del conocimiento científico (y esto implica necesariamente que la universidad no solape totalmente con las necesidades formuladas de la comunidad y/o los sectores productivos: Das Neves habla directamente de “las necesidades del mercado”).

A lo que se agrega, para las universidades públicas, que son espacios estratégicos de participación y construcción de ciudadanía, donde se piensa críticamente el país y el tiempo, y se discuten ideas a partir de un debate democrático y racional.

El proyecto de Das Neves podrá, si tiene éxito, aspirar a cumplir con la primera de todas estas características. Las demás necesitan la creación de un espacio de discusión libre y democrático, y del respeto a la autonomía de las lógicas de producción del conocimiento científico (y de los académicos que las desarrollan), y ésta es una materia -permitiéndome una metáfora escolar burda- donde el gobernador de Chubut no ha dado muestras de competencias apropiadas. Poniendo un ejemplo entre muchos otros que recordamos los chubutenses, hace pocos días tildó de “estúpidos” a los intendentes que osaron reclamar una distribución diferente de las regalías hidrocarburíferas. Tema discutible, por supuesto, pero justamente ese carácter de opinable es el que vuelve autoritarias definiciones como la del ejemplo: la estupidez radicaría -simplemente-en no pensar como Das Neves.

Me parece, y no estoy teniendo un rapto muy especial de astucia, que lo que ha sucedido es que el actual gobernador de Chubut no ha podido cooptar a la UNPSJB como le hubiera gustado, no por algún especial cariz libertario que nos caracterice, sino simplemente porque una universidad no funciona como una dependencia administrativa. Después de todo, no hace tanto (en agosto de 2006), Das Neves afirmó que “la Universidad de la Patagonia [es] un ejemplo, porque ha sacado muy buenos profesionales”. ¿Qué ha mediado en los últimos 17 meses? Simplemente que la UNPSJB no ha sido tan maleable como le hubiera gustado a su proyecto de hegemonía política regional.

En fin, con su universidad provincial el señor Das Neves -además de cerrarle la puerta al fortalecimiento de la universidad pública en Chubut, cuando más lo necesita- tendrá finalmente una universidad “eficiente”, ya que la medida de la eficiencia parece ser -para él- la velocidad en la respuesta a sus órdenes.

Anuncios

7 comments so far

  1. Alejandro De Oto on

    De acuerdo con tus argumentos. Creo que es una buena oportunidad para profundizar algunos debates hacia el interior de la universidad. Por ejemplo: ¿por qué nunca se discute seriamente la descentralización y priman las tesis conservadoras como en la última asamblea? Por qué hay un criterio ambivalente con respecto a las políticas de acreditación que son claramente destructivas de la universidad? ¿Por qué hay tantos problemas para pensar que la universidad es nacional? ¿Por qué esa palabra no es objeto de amplias reflexiones en los claustros? ¿Qué opinan muchos profesores e investigadores acerca del pensamiento crítico?
    Abtazos libertarios.

  2. Stel on

    Totalmente de acuerdo con tus argumentos. Casi al borde del delirio (que es a lo que nos lleva este particular anuncio), se me ocurre cruzarlo con otro reciente “anuncio histórico” relativo a una operadora petrolera que ¿casualmente? se suele quejar de la escasez de egresados de la ing en Petróleo y lo extenso de la formación de estos profesionales.
    ¿Será casual entonces que una de las ramas de formación anunciadas por DN haya sido el petróleo?,¿cuantos intereses en juego hay detrás?, ¿se puede exigir todavia menos con tal de producir egresados que “la industria necesita”?
    Creo que por lo menos, por el minimo respeto, no deberian llamar universidad a ese pastiche que han anunciado.

  3. Mario Das Neves on

    Nota de el gato y el felupudo: si bien estamos proponiendo una discusión “seria”, como el humor nunca está de más, publicamos este comentario que nos ha llegado, evidentemente irónico

    Estimado Luis Sandoval:

    Escribo brebemente porque soy un hombre muy ocupado pero no queria dejar de refutar los dichos que usted a expresado en el cuadrito de arriba (y esto también va para De Oto y ese Stel).
    La Universidad Provincial del Chubut se crea porque tengo la volunta politica de crearla. Ademas tenemos los recursos materiales he intelectuales para ponerla en marcha. Paso ha detallar ha modo de ejemplo ilustrativo:
    -Seminario de Retorica y Agreción, ha cargo del Dr. Touriñan y de mi,
    -Seminario de Caricatura Empresarial, ha cargo del Dr. Di Pierro, presidente de Petrominera.
    -Seminario de Seguridad y secuestros mentirosos, ha cargo del Dr. Yahuar.
    -Seminario de Estrategias de supervivencia, ha cargo de diputados del PACH y de la UCR.
    -Seminario de Bombas y platillos, ha cargo del Dr. Mario Mansilla, del Sindicatos de Petroleros Privados.
    Y tenemos mas compañeros especialistas que los estamos reclutando.
    Tambien se que andan diciendo por ai que queremos duplicar la oferta educativa de la UNPSJB. Quiero decirles a todos que no la vamo a duplicar, la vamo a triplicar, que digo triplicar, quintuplicar. Para eso tenemo plata en esta provincia petrolera.
    Bueno, espero haver sido claro.
    Y tambien quiero que dejen de hablar de eso del pensamiento critico que hay que dejar de criticar y empezar a aplaudir y a acompañar lo que hacen los dirigente como uno.
    Aprobecho para saludar a todo el pueblo que lee esto.

    Mario Das Neves

  4. viviana polli on

    De acuerdo con lo que planteás. Pero este tema estaba instalado en esa zona de (frase cursi?) esta adolorida patagonia desde hace mucho. Hay cosas que los funcionarios no digieren. Y, además, siempre se olvidan de que gobiernan para Chubut y no para una porción. Nos confirma, nuestro (?) gobernador que siempre estaremos al sur del sur. Literatura: ficción o realidad? me pregunto ante esta nueva crónica de una muerte anunciada o de civilización o barbarie. A cuántos deberá matar en su carrera hacia el Sillón?
    Cuando crean disyuntivas se ven patéticos. Deberían aprender de Marx ( Groucho) cuando le preguntaron té o café? y contestó: sí, por favor.

  5. […] La universidad no es pa’ cualquiera (en este mismo blog). […]

  6. […] La universidad no es pa’ cualquiera (en este mismo blog). […]

  7. silvia bittar on

    Acuerdo plenamente con tus reflexiones. Esto parece más una broma que algo realmente serio; lo cierto es que la visión de Das Neves resulta siempre estrábica: ve algunas cosas y otras no. Por ej, no percibe el esfuerzo de nuestra Universidad Nacional y el de la gente que trabaja allí, la manera en que representamos en el país y en el exterior a la Patagonia en las reuniones académicas, el trabajo que realizamos sin presupuesto!!. Tampoco advierte que la matrícula ha bajado porque la provincia con esto de la explotación petrolera resulta cara y los padres prefieren mandar 3 hijos a estudiar a Còrdoba y no uno a Chubut. Ni siquiera contempla que en su análisis realiza un recorte considerable y no percibe que somos parte de un problema mayor que involucra a todas las Univ. Nacionales. Lo llamativo es que, paradojalmente, capta con rapidez las ganancias que implica para su (?) gobierno la explotación del petróleo en Cerro Dragón y antes de que se cumplan los plazos se adelanta y firma rapidido con los Bulgheroni la concesión para la explotación por 40 años más!,también está preocupado por formar técnicos a corto plazo, en fin, nada cierra y todo cierra, ¿verdad?. Es cierto lo que dicen: es un delirio, también debe serlo para él el hecho de que la Univ. de la Patagonia no se doblegue, sumisa, a sus órdenes y caprichos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: