Dos argumentos (frente al anuncio de la universidad provincial)


Compartir: facebook

por Mario Murphy

Parece dificil concebir el concepto de Universidad cuando nos llega de alguien tan poco “universal” como el gobernador de Chubut cuya estrategia tiende más a atomizar, disgregar, marginar que a sumar, unir y ponerse al servicio de…

Son mucho los argumentos a esgrimir ante un anuncio carente de fundamentos académicos, mediático y altisonante como casi todo lo que llega de “nuestro” gobernador. Por ahora elijo dos :

1- La Universidad a quien el gobernador cuestiona surgió de una lucha popular que logró para la Patagonia una institución nacional cuyos egresados desarrollan su actividad acá y en el resto del pais y del exterior. Nadie puede ignorar sus falencias y lo mucho que hay que hacer para mejorarla pero seguramente no será desde el autoritarismo ni desde la improvisación demagógica. Si el sr. Das Neves fuera realmente patagónico habría analizado mejor el tema, sería más respetuoso hacia los que hicieron posible esta Universidad y hacia los que dia tras dia trabajan o estudian en ella. Un principio básico cuando hablamos de conocimiento e investigación es partir de lo que ya está, conocer el “estado de arte” y no caer en la soberbia de creer que el mundo comienza con uno…

2- Si es cierto que le preocupa la educación y el futuro de nuestros jóvenes y analizara donde radican hoy las principales falencias del sistema educativo, debería ocuparse en serio de la educación en la provincia , en particular del nivel medio y polimodal que sigue siendo una estafa para los alumnos a los que se les hace creer que están preparados para acceder al nivel superior y solo gracias al esfuerzo personal logran salvar (algunos) el abismo entre un nivel y otro. Pero, ¿qúe hizo el sr. Gobernador en este aspecto aparte de pelearse con los docentes y mostrar permanentemente su incapacidad para convivir con los que no piensan como él? Y ya no se trata de la Universidad donde por suerte no tiene injerencia, sino del sistema educativo provincial bajo su responsabilidad y la de todo el equipo de educación…

Ojalá se abra un amplio debate que permita aprovechar el despropósito de lo anunciado para volver a pensar la universidad en la región con seriedad y desde adentro, para abrir el debate a toda la comunidad como sucediera en sus comienzos.

Links relacionados:

No comments yet

Deja un comentario