Nuevas universidades y discusiones renovadas


Compartir: facebook

Nota introductoria de L.S.: este blog nació con una más o menos informal intención de servir de espacio para opiniones y escritos, incuyendo mi producción académica. En general, los temas que aborda son -como dice su encabezado- “comunicación, política y otras yerbas”. En este espíritu, he opinado sobre varias cuestiones específicamente “políticas” (las difultades para distanciarse de la ideología liberal en los intelectuales progresistas, las elecciones 2007, el discurso y la práctica política kirchneristas, etc.). Pero el artículo que tuvo mayor repercusión fue uno que publiqué opinando sobre la creación de la universidad provincial de Chubut, en febrero pasado. En ese momento varios colegas de la UNPSJB me enviaron textos y opiniones sobre el tema, y los fui publicando convencido de que no existían espacios específicos para ese debate, más allá de que este blog no constituía un proyecto colectivo, sino más bien individual, y que su temática sólo tangencialmente se relacionaba con este debate (simplemente por el hecho de que trabajo en la UNPSJB). Hoy, como esa ausencia continúa (a excepción de la lista de correo que modera Eduardo Bombera), publico a continuación un escrito que me acercó Carlos Padín, cuyas posiciones me parecen valiosas y atinadas, aunque yo me ubique en un registro que no coincide un cien por cien con el suyo (publico mi opinión al final, como comentario).

La UTN no es a la UNPA, lo que la UPCHU a la UNPSJB, ¿Porqué?

por Carlos Padín
cepadin@hotmail.com 

A raíz de la próxima apertura de la UTN en Caleta Olivia, se me ocurren algunas reflexiones para compartir:

 1) La apertura de la sede CO de la UTN no ha provocado ninguna reacción de la UNPA acusando a la UTN de amenazar, debilitar y rebajar su presencia regional.  Parece que al contrario la noticia es recibida como positiva, como razonablemente cabe esperar de una nueva oferta académica pública y gratuita.  Esto aún cuando según la noticia la nueva sede se financiará con fondos provinciales, y con fondos del Ministerio de Planificación Federal.

 2) La nota no dice que carreras se ofrecerán, pero habla de tecnicaturas y aspira a ingenierías, cabe esperar que sean las mismas que ofrece en Gallegos: Ingeniería Electromecánica – Ingeniería Industrial; sin embargo no se ha visto ninguna reacción de políticos locales o agrupaciones estudiantiles que salgan a denostar estas ofertas académicas por ser funcionales a Pan American, Repsol u otras.

Dicho sea de paso, la UNPSJB dicta ingenierías en petróleo, mecánica, civil y en construcciones, eso sí, los egresados trabajan todos en Cáritas y otras ONGs.

3) La UTN tiene una sede en Madryn DESDE 1994, y antes tuvo una sede en Rawson, hoy ofrece las carreras: Tecnicatura Superior en Energía Renovable y Medio Ambiente/ Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo/ Tecnicatura Superior en Seguridad Vial/ Técnico Superior en Gestión de Empresas Turísticas; como podrá apreciarse por lo menos dos carreras se superponen a las ofertas de la UNPSJB.   Tampoco se han escuchado furibundas protestas por tal avasallamiento.

4) La propia UNPA nació como universidad provincial en 1991 y se nacionalizó en 1996; ni su creación, ni su nacionalización levantó ninguna ola de protestas y polémicas con la UNPSJB, ni representó ningún problema académico que luego tuviese que resolver la universidad nacional, es más, resultó tan buena universidad que ofreció oportunidades a docentes de la UNPSJB, para también realizar en la UNPA-UACO tareas de docencia de grado y/o posgrado, investigación e integrar los cuerpos de gobierno (tal el caso de nuestro actual Rector).

5) La pacífica y bienvenida apertura de la UTN en Caleta Olivia contrasta con el apocalíptico debate por la apertura de la Universidad Provincial del Chubut, y no puede menos que disparar algunos interrogantes:

 5.1) ¿Porqué los diputados de Santa Cruz gestionan la apertura de una nueva sede universitaria sin recibir críticas de la universidad ya instalada, mientras en Chubut se pretende el linchamiento mediático de los diputados que aprobaron algo similar?

5.2)  ¿Porqué la apertura de las sede Madryn de la UTN no levantó ni una fracción de la polvareda que ha esparcido la creación de la universidad provincial en Rawson?

5.3) ¿Porqué la provincia de Santa Cruz puede destinar fondos a la UTN, en ves de la UNPA, sin que la oposición se desgarre las vestiduras como sucede en Chubut? ¿Porqué la Pcia. de Chubut tendría la obligación de darle fondos a la UNPSJB?

5.4) ¿Porqué serían malas las hipotéticas tecnicaturas (de la Univ. Pcial. Chubut) cuyos egresados trabajasen en empresas petroleras, pero al mismo tiempo son virtuosas las ingenierías de la UNPSJB aunque los graduados se empleen en las mismas empresas?

5.5) ¿Porqué si tanto nos molesta la hipotética superposición que podría darse (pero que aún no se ha dado, ni ningún indicio hay de que se dé) entre las carreras de la Univ. Pcial. Chubut y la UNPSJB, no trabajamos entonces para eliminar las superposiciones que se dan entre las mismas Facultades de la UNPSJB? ¿Y que decir de carreras que se dictan a 62 km de distancia, ambas en modalidad presencial?

5.6) ¿Porqué tanta renuncia, soledad, impotencia y frustración, por un HECHO EXTERNO a la UNPSJB)

6) Si yo solito me pregunto, justo es que me responda del mismo modo:

 6.1) Existe un ENFRENTAMIENTO ESTETICO de diversos sectores con el Gobernador Das Neves, esto ya lo explicó con lujo Sandra Gaitan cuando dijo (con el debido respeto) “Das Neves es petiso, cabezón, brusco y calentón, habla sin “s” ni “t” finales“, ya no se trata de la simple oposición ideológica o de intereses, se trata del rechazo social. 

Aclaro por las dudas que yo también formé parte del gobierno de Das Neves, duré ocho meses, no me gustó y me fui, punto. 

¿Qué la negociación y los fondos de Pan American huelen feo?, puede ser, pero qué decir de las coimas y sobreprecios de Skanska, del mamarracho de los superpoderes presupuestarios, de los casinos de Cristóbal, del asesinato del tesorero de Moyano, en fin .. de tantas cosas, incluyendo los proyectos mineros o la depredación pesquera, ambos regionales. 

¿Porqué la UNPSJB no se erige en vindicador público de todos los desafueros del país?,

PORQUE NO ES SU FINALIDAD, debe formar el pensamiento crítico no ejercer la crítica desde el supuesto pedestal académico.

6.2) En función de lo dicho antes, se concluye que “nada bueno puede salir de Das Neves” entonces corresponde que le entregue el dinero a la UNPSJB que ella sabrá muy bien lo que tiene que hacer …. (un psiquiatra allí, parafraseando a RA).

Ni antes en Chubut con la UNPSJB, ni ahora en Santa Cruz con la UNPA, se han presentado debates del tipo: “no le den la plata a esa, dénmela a mi ..”

6.3) Si algo caracteriza al mundo actual de la educación superior es su diversidad, su integración y su movilidad.  Aclaro que esto caracteriza al mundo actual, no a nuestro país, es más fácil para un estudiante completar e integrar sus estudios en distintas universidades del mundo, que hacer lo mismo entre dos universidades argentinas, ni hablar si quiere pasar de un terciario a una universidad.

Mientas esta discusión bizantina nos ocupa, cada ves más universidades públicas y privadas ofrecen carreras a distancia que son elegidas por estudiantes de las ciudades sedes de la UNPSJB, mientras tanto tenemos un departamento de educación a distancia arrumbado vegetando en las habitaciones del ex-hotel de Km.3.

Reitero lo comentado sobre la UNPA, ergo: una universidad provincial devenida en nacional es buena y excelente si yo puedo trabajar en ella pero es “Es una agresión al sistema universitario nacional en su conjunto” si utiliza los fondos que yo pretendo.

6.4) Pan American, Repsol y tutti quanti, no necesitan una universidad propia para formar sus ingenieros, geólogos, bioquímicos,  técnicos, contadores, comunicadores sociales, etc, ya se los provee la UNPSJB, además poco le cuesta a las grandes empresas recurrir a graduados de otras universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras.   Por otro lado, muchos docentes de las distintas Facultades se organizan para PRESTAR SERVICIOS A ESTAS EMPRESAS.  ¿Cuando se ha dado algún debate sobre la pertinencia de la oferta de formación de grado de la UNPSJB? ¿Existe un plan estratégico para orientar la educación, investigación y extensión en la UNPSJB?  Me podrán responder que se debatió durante el proceso de evaluación institucional, pero los voluminosos y costosos informes (en cuya confección participé alguna vez) terminaron siendo letra muerta que no dio paso a ninguna acción.

6.5) En nuestra universidad se creó una carrera de Abogacía y se extendió a todas las sedes sin contar con presupuesto suficiente, para ello se sustrajo el presupuesto de CyT y del CUP.  ¿Porqué no crearon también, ya que estaban, las carreras de Medicina, Arquitectura, Agronomía, Física Nuclear, Sociología, Ingeniería Genética o Psicología?

Llegó a tener tres tecnicaturas ambientales en Facultades diferentes, hoy tiene dos Licenciaturas en Turismo, tiene profesorados con distintos planes de estudio entre sedes.  ¿No convendría primero poner en orden nuestra casa antes de pretender ordenar casas ajenas?

6.6) Respeto mucho como persona y profesional a nuestro actual Rector, me duele verlo en la actual posición, me fastidia que la UNPSJB carbonice personalidades y despilfarre oportunidades.  

Sin embargo creo que se equivoca el Sr. Rector, el principal enemigo es INTERNO, no EXTERNO, cuando la UNPSJB demuestre que es capaz de autogobernarse, lo que implica reconocer y rectificar sus errores, no tendrá dificultades para conseguir fondos externos (como lo hace la UTN en el caso que comentamos), ni deberá tener miedo a ninguna amenaza.  Esta obligación no es exclusiva ni principal del Rector, pero es este quien está en mejor situación de confrontar a consiliarios y asambleístas para que abandonen los intereses minúsculos y asuman la grave responsabilidad de esta hora.

Anuncios

2 comments so far

  1. Luis on

    El texto de Carlos me parece valioso y (en el contexto de la UNPSJB) incluso hasta valiente. Pero hay algunas cosas que no me cierran, o con las que no acuerdo del todo.
    La línea argumental parece ser la siguiente: Dado que nuevas universidades y la diversificación del sistema universitario son deseables, las críticas que recibe la universidad provincial sólo pueden deberse a 1) el gorilismo (un “enfrentamiento estético”) o 2) la defensa de “intereses minúsculos”. En consecuencia, el camino a seguir debe ser la autocrítica, porque el enemigo de la UNPSJB no es externo, sino interno.
    Me parece que ni muy muy, ni tan tan. Yo opiné sobre esta cuestión en la lista de mails de Eduardo, hace unos días. En lo que dije coincido con Carlos en dos puntos: hay que desdramatizar y hay que concentrarse en un proyecto estratégico fuerte, comprometido y desinteresado para la UNPSJB.
    Donde no coincido con Carlos en que haya que mirar sólo para adentro (es un derecho y un deber de la universidad pública ejercer la crítica social y política, aunque por supuesto que eso debe hacerse sin vanidad ni vanguardismos) y tampoco en que el proyecto en cuestión no merezca ninguna crítica. Como vecinos y ciudadanos, nos corresponde opinar acerca de la pertinencia de cualquier acción de gobierno (también de ésta). Sucede nomás que hay que hacerlo a sabiendas de que estamos en un espacio político-democrático, y que el que piensa diferente no es Satanás, sino que simplemente plantea una opción política distinta a la de uno.
    Es cierto que hay quienes critican al dasnevismo desde el gorilismo más grosero, pero también es cierto que habemos unos cuantos que lo que criticamos es un modelo de construcción y ejercicio político que no compartimos. Así de simple.

  2. Carlos Padin on

    Aprecio los comentarios de Luis, y como ya le dije lo felicito por abrir un espacio para el debate.

    Una cuestión que merece en este caso el intercambio de ideas, es la referente a nuestro derecho/deber a opinar sobre los actos de gobierno.

    Veo dos aspectos a mencionar, el primero sobre la creación de la UPCHU (la sigla se me ocurrió …), me parece que no podemos decir si es buena o mala ya que aún no existe un proyecto, ni siquiera un esbozo, solo la decisión de crearla plasmada en una ley con enunciados generales. Será tan bueno o tan mala como el proyecto se construya y ejecute, hasta ahora solo sabemos que existiría (todavía albergo dudas) en el futuro una universidad provincial. El presupuesto asignado, de 2 y medio millones de $ para 2009, evidentemente solo alcanza para los cargos, facturas y gastos del comité de expertos que elaborará el proyecto.
    De allí que digo que las críticas hacia la UPCHU solo se asientan en la alergia a Das.

    Segundo aspecto: me parecería bárbaro que la UNPSJB organizase actividades de estudio y discusión sobre problemas regionales como los hidrocarburos, minería y uso en general de los recursos naturales, problemas sociales de pobreza/indigencia, salud y seguridad (me parece que no hizo muchos …); debería organizar muchas de estas actividades y difundir ampliamente los debates y conclusiones a que se arribe, pero lo que veo desatinado es que la INSTITUCIÓN adopte (por la sola inspiración de sus ocasionales representantes) una condena sobre un acto de gobierno en particular.

    Dicho lo anterior sin ánimo de polemizar, destaco la coincidencia de trabajar en la formulación de un plan estratégico o como se lo quiera llamar.

    Cordialmente. Carlos Padin.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: