Política y tecnologías de comunicación: un proyecto


Compartir: facebook

Este año estoy tratando de concentrarme en el desarrollo de mi tesis de maestría, y entre los damnificados se encuentra la continuidad de este blog. De cualquier modo, he decidido utilizar este espacio para colgar algunos documentos, comentarios, avances, en parte por una cuestión de socialización, pero también porque resulta necesario al desarrollo del proyecto. Empiezo con una descripción breve, y el documento del Plan de tesis.

Indagando la interfaz entre tecnología y política

Este proyecto -cuyo título “oficial” es “Tecnología, comunicación, ciudadanía. Algunos usos políticos de la tecnología de comunicación en Argentina” y su director el Dr. Eduardo Rinesi- trata de identificar, relevar y diagnosticar algunos usos políticos de las tecnologías de información y comunicación en Argentina, especialmente en lo que hace al uso de  Internet. Abordo las TICs desde una perspectiva no meramente instrumentalista y por lo tanto sujeta a redefiniciones y resemantizaciones  por parte de los distintos actores sociales que intervienen, entre los cuales el proyecto se detiene en unos pocos (el Estado y las agencias gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos político-sociales contestatarios del orden hegemónico actual).

Dado que las TICs vienen siendo impulsadas de una manera decidida como herramienta político-administrativa (lo que ha dado en llamarse gobierno electrónico o e-goverment, en el marco del cada vez más difundido proyecto de la Sociedad de la Información), y dada también la amplitud del campo que hemos definido, me concentro en la visión y experiencias de las organizaciones de la sociedad civil con actuación en el ámbito SIC/e-gov y de los grupos de acción contrainformativos, y en la interacción que establecen con las políticas gubernamentales sobre el tema.

Desde un punto de vista teórico, me interesan:

  • la tensión entre lo instituido y lo instituyente que es registrada de distinto modo por la  mayoría de los enfoques de la teoría política crítica contemporánea y la manera en que estas conceptualización pueden resultar productivas para explicar los conflictos en el momento del uso y redefinición de las tics.
  • los desplazamientos de sentido que se producen en los usos asignados a las tics por las políticas gubernamentales y las estrategias empresariales a partir de la apropiación efectiva de los agentes sociales. Es decir: me interesa hacer una lectura política-comunicacional de la condición de “ensamblaje socio-técnico” que los estudios sociales de la ciencia y la tecnología le asignan a esta última.
  • los conflictos, entrecruzamientos y alianzas entre actores gubernamentales, económicos y de la sociedad civil en torno al desarrollo de las tics.

Desde el punto de vista empírico, el trabajo se desenvuelve en torno a tres ejes:

  • un análisis de las políticas del Estado argentino vinculadas a la SIC y al gobierno electrónico, buscando especificar si las mismas se concentran en la utilización de las TICs para objetivos que hagan a la democratización de la sociedad y a la ciudadanización, o se limitan a considerar a los ciudadanos como clientes, buscando que las TICs sirvan principalmente a una gestión más eficaz
  • un relevamiento de la evaluación y opiniones que –sobre las políticas mencionadas en el objetivo anterior- tengan las organizaciones de la sociedad civil que asumen como eje de trabajo el desarrollo social de las TICs.
  • un diagnóstico del uso que hacen de las TICs grupos y movimientos alternativos o contrahegemónicos que tengan a las mismas y a Internet como campo de intervención, buscando delimitar si se incorporan de modo estratégico a las luchas emprendidas, o si su uso se limita a un rol pretendidamente instrumental.

En eso ando: aquí está del documento del Plan de tesis. Sugerencias y críticas son absolutamente bienvenidas.

Anuncios

1 comment so far

  1. […] me he puesto en tarea con redacción del informe de tesis. En posts anteriores incluí el plan de la misma, y un artículo publicado en Oficios terrestres que luego se convertirá -con las modificaciones y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: