Conectándonos en el 5° Foro de Gobierno Electrónico


Compartir: facebook

Participando en el 5° Foro Regional de e-gob

Participando en el 5° Foro Regional de e-gob

Tuvimos la oportunidad de participar en el 5° Foro Regional de Gobierno Electrónico, organizado por la Secretaría de la Función Pública de la Nación, en la ciudad de Puerto Madryn. Nos invitaron para exponer los avances del Programa Conectándonos al Futuro, a 11 meses de su lanzamiento formal.

Estas ocasiones nos obligan a hacer un esfuerzo de síntesis que no deja de ser productivo. La presentación fue similar a la que realizamos en junio, pero el público (que siempre es distinto) lleva la cosa por carriles diferentes. En las reuniones que tenemos con docentes y operadores comunitarios de Comodoro Rivadavia vamos encontrando un lenguaje común, los aspectos generales del programa son conocidos y las charlas pasan por cómo articular proyectos educativos y comunitarios con las tics. Cuando nos encontramos con otros actores de la ciudad, es necesario explicar la filosofía del programa, las metas que tiene, el porqué. En este Foro de Puerto Madryn –donde compartimos el panel con los municipios de Rawson y Esquel, con la amable moderación de Néstor Iribarren- todos los asistentes “estaban en tema”, pero lo que no tenían era referencias generales sobre la ciudad, las políticas públicas que se están desarrollando, etc.

Así que abundamos sobre estas cuestiones, sobre cómo la democratización de las tics es –para nosotros- un componente ineludible de una estrategia integral de desarrollo del conocimiento y de cómo lo entendemos como un derecho ciudadano y un área donde los Municipios –que desde los noventa vienen involucrándose cada vez más decididamente en el desarrollo local de sus comunidades- tienen que tener protagonismo.

Del conjunto de exposiciones que escuchamos, quedó claro que Conectándonos al Futuro es el más avanzado de la región patagónica, al menos si lo consideramos desde la cuestión del universalización. Existen, sí, experiencias piloto de modelos 1a1 interesantes en nuestra provincia, y es más que destacable la política que está llevando adelante el Ministerio de Educación de Río Negro.

Respecto a lo primero, un contacto grato fue el que pudimos hacer con Agustín Gigli, maestro de la escuela de la Comuna Rural Atilio Viglione, una de las dos experiencias piloto de modelos 1a1 (la otra es la de la Escuela N° 180 de Sarmiento, con la que ya habíamos tenido contacto e incluso Fabián Ferreyra nos contó su experiencia en diciembre pasado). Lo de Agustín es muy destacable, el avance de la experiencia, la diversidad de usos que han podido implementar con las netbooks y la lucidez pedagógica que le han puesto obligan a mirar muy detenidamente este caso.

Por su lado, el Proyecto Redes del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, nos sorprendió –de alguna manera- por las notables coincidencias con el planteo que nosotros estamos haciendo. En la charla que tuvimos con Fernanda Barragán y Doris Borobia quedó claro que hay muchas posibilidades de intercambio y enriquecimiento mutuo.

Otras exposiciones centraron su eje en programas de gobierno electrónico municipales, provinciales y nacionales, en general muy interesantes. Para destacar, el proyecto que lleva adelante nuestra provincia, donde tiene mucho que ver el liderazgo técnico-profesional de Florencia Morado. Los avances en el portal del gobierno provincial y las experiencias que están haciendo actualmente con redes sociales fueron valoradas por todos los presentes.

Un párrafo aparte merece la presentación del proceso de inclusión del voto electrónico en la provincia de Río Negro, capitaneado por la empresa estatal ALTEC. Aclaro que yo comparto la idea general de que el voto electrónico introduce aún más incertidumbre en los proceso electorales, volviéndolos más opacos, y por lo tanto no sería el mejor camino a tomar cuando se trata de intentar suturar la crisis de representación (críticas sistematizadas por la Fundación Vía Libre en el libro Voto electrónico: riesgos de una ilusión (disponible en pdf en http://www.votoelectronico.org.ar/). Sin embargo, la “maquinita” presentada (urna electrónica) me pareció interesante para toda otra gama de consultas: para los comicios de elección de autoridades me parece que el método tradicional sigue siendo el mejor (al menos por ahora), pero el voto electrónico puede ser un instrumento interesante para consultas no vinculantes, priorización de proyectos en los presupuestos participativos, etc.

En síntesis: una encuentro positivo, una puesta al día de en qué estamos los patagónicos respecto a las tics y las políticas públicas.

Anuncios

2 comments so far

  1. […] 5° Foro de Gobierno Electrónico, que se realizó en setiembre en Puerto Madryn (del cual escribí un post), se presentó la Agenda, con un video que está disponible en Youtube. En fin, ya nos formaremos […]

  2. […] 5° Foro de Gobierno Electrónico, que se realizó en setiembre en Puerto Madryn (del cual escribí un post), se presentó la Agenda, con un video que está disponible en Youtube. En fin, ya nos formaremos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: