Tarde apacible en la Escuela de Arte


Compartir: facebook

Instantánea del encuentro (foto tomada del Facebook de Florencia Morado)

Instantánea del encuentro (foto tomada del Facebook de Florencia Morado)

Tal como estaba previsto, Alejandro Piscitelli estuvo en Comodoro el miércoles 23 de setiembre, invitado por el Programa Conectándonos al Futuro, que coordino en sus instancias de sensibilización y capacitación. Alejandro es un viejo conocido del programa, puede decirse que asistió al parto del mismo cuando dio una recordada conferencia en el Austral Hotel, en aquella primera Jornada “Tics, educación y desarrollo comunitario”, hace casi un año.

Desde entonces (desde antes para quienes lo conocíamos) ha sido una fuente de ideas e inspiración en este camino que estamos recorriendo para la democratización del las tics en nuestra ciudad.

Esta vez dio una charla en el CERET para funcionarios, donde se explayó acerca de las experiencias de políticas públicas para el acceso a las tecnologías de comunicación que le parecen más relevantes. El eje estuvo en el uruguayo Plan Ceibal, que estuvo analizando hace poco “sobre terreno”. El Plan Ceibal demuestra que cuando hay decisión política, el estado del desarrollo tecnológico permite volver abstracta más de una discusión teórica.

A la tarde, en un ambiente por demás distendido, nos reunimos en el Auditorio de la Escuela de Arte, gentilmente cedido por Claudia Rivero y Mabel Barroso, que siempre nos hacen sentir como en casa allí. La presentación de nuestro invitado la hicimos Florencia Morado -Directora de Gobierno Digital de la Provincia, amiga y colaboradora de Alejandro e impulsora de más de una idea innovadora- y yo.  El eje convocante (al menos en parte) era presentar Nativos digitales, su último libro, y poner en discusión la misma categoría que aparece en el título. Alejandro se detuvo aquí en temas como la inteligencia colectiva y las arquitecturas de participación, mostró una selección de ejemplos buenísimos ilustrando para dónde va la cosa, y desembocó en la presentación de su último chiche: el Proyecto Facebook de la cátedra de Procesamiento de Datos (FCS-UBA). Fue una buena excusa para discutir acerca de las necesarias transformaciones del lugar docente y de cómo los roles tradicionales contraatacan por dónde menos se lo espera, como es el caso de la actual discusión sobre el carácter y ventajas/problemas de las plataformas de e-learning (una referencia a estas discusiones en un reciente post de Carlos Neri en Moebius).

Alejandro hizo mucho hincapié en el ejercicio de las competencias digitales y multimediáticas: la producción de los alumnos de su cátedra es puramente audiovisual y realizada con medios no profesionales (ejemplo paradigmático: los celumetrajes). Los ejemplos, las categorías de análisis y los casos, aportados tanto por quienes estábamos en la mesa como por los asistentes, fueron armando una nube iluminadora de los temas en debate.

Apacible y distendida en el formato, la tarde también fue intensa y movilizante para las ideas y sentires de quienes compartimos ese momento.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: