La Batalla de Inglaterra


Compartir: facebook

Un hallazgo. A partir de un comentario aparecido hace varios meses en la revista El Amante, conseguí una copia de Battle of Britain, uno de los documentales de la serie Why we fight, que Frank Capra dirigió para el Departamento de Guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La película tiene valor intrínseco desde el punto de vista histórico, pero aún más para quienes nos dedicamos a la teoría de la comunicación, ya que fue uno de los “mensajes” que utilizó Carl Hovland en sus investigaciones sobre los efectos de los medios masivos para lograr el cambio de actitud de los soldados reclutas.

Battle of Britain muestra -en tono heroico- los esfuerzos ingleses durante los bombardeos alemanes. Capra mezcla tomas documentales con recreaciones actuadas, y el resultado termina siendo indistinguible de la versión tópica de la Segunda Guerra Mundial que Hollywood  impuso por lo menos hasta los setenta: soldados aliados valientes y civiles sacrificados, uniendo sus esfuerzos en pos del triunfo de la democracia; nazis crueles movidos por la maldad y el ansia de sofocar la libertad, etc. Mirándola ahora, resulta por lo menos curioso que Hovland pensara que era posible que una argumentación del tipo que presenta el documental pudiera realmente modificar la actitud de personas que se enfrentaban a temores tan básicos (como el miedo a la muerte). No por nada, las conclusiones de El soldado americano le dan más chances de efectividad a cuestiones como el espíritu de grupo y el control interpersonal. Hovland va a tomar nota de esta dificultad, y en sus experimentos posteriores -ya dentro del Programa de Yale- elegirá a propósito temas de menor implicación personal.

Toda la serie de Capra está disponible en Internet Archive, el sitio de material de dominio público. Se puede ver en streaming o bajar archivos en varias versiones. Yo bajé uno OGV, pero la calidad es escasa (me quedó la duda acerca de si la versión MPEG2 de 2 Gb valía la pena). El problema son los subtítulos. Sólo conseguí unos ripeados por MakingOff, que no correspondían con la sincronización del video. Así que me dediqué a resincronizarlos y corregirlos (horrible el OCR del original y bastante mala la traducción), para finalmente subirlos a SubDivx.

Links:

Anuncios

1 comment so far

  1. […] de su fama la ganó con el estudio de los efectos a corto y largo plazo del film propagandístico: The Battle of Brittain, dirigido por Frank Capra, de hecho es el capítulo IV de la serie Why we fight, rodada para el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: