Fin de tesis


Una canción de Yes que me siempre me gustó mucho, y que viene a mi mente cuando llego al final de una etapa, o de un proceso. Especialmente cuando ha sido largo y trabajoso.

Es el caso: el lunes 16 de mayo pasado defendí mi tesis de maestría, cuyo título era (o es) “Tecnología, comunicación, ciudadanía. Una aproximación a los usos políticos de las tecnologías de comunicación en Argentina”. El tribunal estuvo integrado por Roxana Cabello (UNGS), Martín González Frígoli y Carlos Giordano.

Se trata de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacional (PLANGESCO), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que cursamos un grupo de compañeros de Chubut, en los últimos 6 años. Un montón de tiempo, que se fue alargando al compás de las derivas sociales y personales de ese grupo, y de la orfandad institucional en que se desarrolló la experiencia.

En los últimos dos años estuve concentrado en mi tesis, un viejo proyecto de investigación en el que tuve oportunidad de bucear en las políticas argentinas sobre TICs y me permitió hacer contacto y entablar charlas más que interesantes con referentes de organizaciones de la sociedad civil que tienen mucho para decir sobre el tema. Algunos derivados del proyecto fueron artículos que aparecieron en Oficios terrestres (“Una década perdida: las políticas sobre SIC en Argentina” y “Sitios web contrainformativos (o de cómo la tecnología reactualiza viejas discusiones)”), y también mi ponencia del año pasado en las Jornadas de la Red Nacional de Investigación en Comunicación, en Quilmes (“Tecnología, comunicación y ciudadanía: el punto de vista de la sociedad civil”). Ahora veré si puedo publicarla de manera íntegra.

El balance es más que positivo. Mucha gente contribuyó a que la cosa terminara bien: Eduardo Rinesi (mi director), los compañeros del grupo de la PLANGESCO (Silvia Brun, Kira Rakela, Nancy Sáez, Daniel Pichl, María Vales, Diego Perez, Cecilia Farías, Celina Salvatierra, Nidia Do Pazo, Marcelo Hernandez,Fernando Krebs, Mónica Baeza), mi amigo Fernando Becerra Artieda, los compañeros del GT-Itc y los del conciliábulo de la calle Rodrigo. Gracias a todos.

Y pego aquí el resumen, como para darse una idea de qué viene la cosa.

Resumen

En esta tesis se identifican, relevan y diagnostican algunos usos políticos de las tecnologías de información y comunicación en Argentina, especialmente en lo que hace al uso de Internet. Al abordar las TICs desde una perspectiva no meramente instrumentalista, se analiza la manera en que distintos actores sociales (el Estado y las agencias gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos político-sociales contestatarios del orden hegemónico actual) las utilizan y resemantizan. Dado que las TICs vienen siendo impulsadas de una manera decidida como herramienta político-administrativa (lo que ha dado en llamarse gobierno electrónico o e-goverment, en el marco del proyecto de la Sociedad de la Información), y dada también la amplitud del campo así definido, la investigación se concentra en los marcos normativos que ha establecido el Estado nacional argentino en este tema, en la visión y posicionamientos de las organizaciones de la sociedad civil con actuación en el ámbito SIC/e-gov (y en la interacción que establecen con las políticas gubernamentales sobre el tema), y en las experiencias de los grupos de acción contrainformativos.

Así planteado, el objetivo general propuesto en esta tesis consistió en analizar el uso social de las tecnologías de información y comunicación como espacio de lucha política. Metodológicamente, la investigación se ha abordado desde tres ángulos diferenciados, con sus propias unidades de análisis particularizadas. Se ha apelado al análisis de documentación normativa, encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis cualitativo de sitios web.

Entre las principales conclusiones se encuentra la inexistencia -para el período estudiado, vale decir entre 1997 y 2009- de un plan integral del Estado nacional vinculado a las cuestiones de desarrollo de la SIC. Esta ausencia se desprende del conjunto normativo analizado (donde son escasas las leyes y predomina el desarrollo de infraestructura en detrimento de las cuestiones sociales y culturales), pero también es señalada por las organizaciones de la sociedad civil con actuación en las problemáticas aludidas. Estas últimas no son en absoluto homogéneas, y otro resultado de la investigación es la caracterización de este campo, a partir del delineamiento de una topografía del mismo.

Más allá de las políticas gubernamentales y la acción de las OSC, también se analiza en este trabajo un conjunto de experiencias de Internet vinculadas a movimientos sociales contrahegemónicos, traducidas operacionalmente como portales o sitios web contrainformativos y que se enmarcan en la tradición de la comunicación popular y alternativa en América Latina. Se analizan, entre otras cuestiones, sus modos de producción y los contratos de lectura que postulan hacia sus lectores y usuarios, las posibilidades de participación de éstos y el tratamiento de las temáticas vinculadas a las mismas tecnologías de comunicación. En un registro teórico, en este trabajo se estudia el modo en que el uso de las TICs puede considerarse un espacio de tensión política y sociocomunicacional entre el momento institucionalista y el momento creativo/productivo, buscando delimitar si esta distinción, proveniente de la teoría política crítica contemporánea, posee alguna productividad teórica para explicar los procesos de  significación y apropiación de las TICs. A partir de la lectura detenida de un conjunto de autores que han conceptualizado dicha tensión, desde un lugar que se reconoce en el campo disciplinario de la comunicación, y de la contrastación con los resultados de la propia investigación, es posible concluir que su productividad deviene de una marcada homología entre los problemas a los que ha atendido esa reflexión, y los abordados por la tradición de los estudios críticos de audiencias y por las actuales investigaciones sobre Internet y los medios digitales.

Anuncios

1 comment so far

  1. outsider on

    No sé en qué cooperé, pero gracias por la mención, estimado Luis, y felicitaciones desde México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: