Sobre tecnologías, política y comunicación


En los últimos días salió finalmente a la luz mi primer libro: “Tecnología, comunicación y ciudadanía”, editado por Biblos.

Es un fruto de mi proyecto de tesis de maestría, que defendí en junio del año pasado. Fue una instancia importante para mí, por supuesto, muy productiva intelectualmente. Como es lógico, hay una lista de agradecimientos necesarios, que constan en el libro. Aquí sólo quiero consignar las deudas que tengo con mi compañera Marta Bianchi y con quien dirigió este proyecto, Eduardo Rinesi.

El libro, pequeño en su extensión, abarca un conjunto de indagaciones empíricas atravesadas por la inquietud acerca de las maneras en que pueden estudiarse los usos políticos de Internet y las TICs en Argentina. Para eso analicé las políticas y normativas del Gobierno Nacional sobre tecnologías de comunicación e Internet en el período 1997-2009, el campo de las organizaciones de la sociedad civil que ectúan en torno a esas políticas y a temáticas vinculadas, y también los sitios web contrahegemónicos.

Algunos artículos publicados en la revista Oficios Terrestres con anterioridad fueron muestras parciales de esta investigación, especialmente “Una década perdida: las políticas sobre SIC en Argentina” y “Sitios web contrainformativos (o de cómo la tecnología reactualiza viejas discusiones)”.

En fin, a riesgo de que parezca excesivamente solemne, tanto el libro como mi trabajo actual sigue inspirado en el convencimiento -como afirmo en las conclusiones- de que hoy es una tarea intelectual ineludible “comprender mejor los complejos modos en que las tecnologías de información y comunicación, lejos de ser epifenoménicas respecto a las luchas por el prestigio, el poder y el acceso a los recursos materiales y simbólicos, son -en nuestras complejas sociedades de comienzos del siglo XXI- sede y botín de esas luchas”.

1 comment so far

  1. […] libro que da cuenta de parte de la investigación realizada  en el marco de mi tesis de maestría (Tecnología, comunicación y ciudadanía) se sumó la aparición de la revista Textos y contextos desde el sur, donde me toca la tarea […]


Responder

