Lecturas de teoría social de la comunicación


libroParece que los últimos tiempos han tenido la característica de centrarse en aspectos editoriales, y van emergiendo y volviéndose públicos algunos proyectos que se venían demorando. A la publicación por Biblos, en 2012, del libro que da cuenta de parte de la investigación realizada  en el marco de mi tesis de maestría (Tecnología, comunicación y ciudadanía) se sumó la aparición de la revista Textos y contextos desde el sur, donde me toca la tarea (grata y desafiante) de la dirección editorial.

Y ahora apareció (cerrando el 2013) Medios, masas y audiencias: lecturas sobre teoría social de la comunicación, editado por la Editorial Universitaria de la Patagonia, con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHCS. El libro es fruto, consecuencia no del todo buscada pero casi inevitable, de los años en que vengo ejerciendo la docencia en materias “teóricas”, como suelen decirle los estudiantes. Compila apuntes de cátedra, algún artículo publicado en revistas varias, e incluso algún texto originado en posts de este blog.

Un par de cosas sobre este libro. Trabajo como docente en materias de teoría de la comunicación desde mis años de estudiante de grado. Empecé en esto al lado de Carlos Costanzo, un sociólogo del que aprendí mucho, cosa de la que me doy cuenta cada vez más. Me gusta pensar que mi trabajo se desarrolla en los márgenes de su pensamiento. Lo menos que podía hacer es dedicar este libro a su recuerdo.

Medios, masas y audiencias se encuentra disponible para descarga gratuita en mma.tecnologiaycultura.com.ar

En todo este tiempo tuve la suerte trabajar en la UNPSJB. Es absolutamente improbable que los textos que contiene el libro se hubieran escrito si no fuera por la exigencia de la labor cotidiana. Creo que están suficientemente bien pagados, y por ello me alegro de hacer la distribución con acceso libre, usando una licencia Creative Commons de atribución. Si a alguien se le ocurre hacer alguna otra cosa con este libro, o parte de él, queda de movida autorizado por mí.

El capítulo 14 fue escrito por Fernando Becerra Artieda. Con Fernando trabajamos juntos durante unos cuantos años. También tengo una deuda de aprendizaje con él. Ojalá algún día podamos hacer otro libro, a cuatro manos.

Como es lógico, son los estudiantes que han cursado las materias que originan cada capítulo los principales incitadores para su escritura. No son, por supuesto, responsables de sus fallas (más bien las han sufrido en el cursado).

Todo libro se asemeja a una botella que uno tira al mar, y es inevitable quedar a la espera de alguna noticia sobre las costas a las que ha arribado, a las posibles lecturas y a las recreaciones imaginarias. En eso estamos.

Anuncios

1 comment so far

  1. Eleonora Costanzo on

    que lindo encontrame con tu libro Luis, mas hoy que seria su cumpleaños!!! donde puedo comprarlo para tenerlo.
    saludos
    Eleonora Costanzo Gomez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: